Una guía rápida para que sepas lo importante que es ayudar los demás.
¿Qué es un voluntario?
Una persona voluntaria es la que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria y altruista, sin recibir remuneración por ello.
¿Qué hacen las personas voluntarias?
¡De todo! Realizan tareas muy diversas. Depende del tipo de organización y de voluntariado en el que se participa. En IncluDD, podrás ofrecer tu apoyo y atención directa a las personas en nuestro supermercado social, en diferentes talleres y actividades, en campañas de recogida de juguetes y alimentos, etc. Nuestra actividad es de tipo social y comunitario.
Ser voluntario/a es compartir con todos nuestra propia humanidad
¿Qué haces tú para cambiar el mundo?
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo. No subestimes tu habilidad para cambiar la vida de alguien a mejor.
Decálogo del voluntariado
- Realizar las actividades del voluntariado de forma desinteresada, solidaria, disfrutando de lo que haces y de las personas con quién las compartes.
- Participar creyendo en los derechos sociales y en el desarrollo humano.
- Sé tu mismo, nadie te va a juzgar y tú tampoco lo harás.
- Respetar la diversidad de las personas. Todos tenemos los mismos derechos.
- Trabajar en equipo, coordinándonos y ayudándonos.
- Tener cuidado de no dar información sobre las personas con las que colaboro, haciendo honor al principio de confidencialidad.
Antes de comenzar tu voluntariado
Valorar qué te gustaría ofrecer. Reflexionar sobre tus tiempos y decidir que días del mes o de la semana quieres dedicar a ayudar a los demás. Definir bien qué quieres y puedes hacer, antes de comprometerte con algún proyecto.