El ejercicio del derecho a la vivienda requiere de la participación de numerosos actores e IncluDD tiene como objetivo la participación en la aplicación de las políticas públicas de vivienda y la mediación social en los procesos de acceso a una vivienda en el marco de la normativa vigente.
La vocación de interlocución con las administraciones competentes en materia de vivienda, y la mediación entre las partes se convierten en herramientas valiosas para el acceso a la información, programas y ayudas de vivienda, y para gestionar de manera resolutiva las relaciones entre las partes en la negociación de los acuerdos, la solución de los desacuerdos y la interpretación de contratos y pactos desde una posición proactiva para la resolución amistosa de los conflictos.
Nos dirigimos a los propietarios para ofrecerles:
- Asesoramiento e información para la formalización de arrendamientos de acuerdo con la normativa vigente.
- Mediación y acompañamiento durante la vida del contrato para resolución de dudas y diferencias en la interpretación de los contratos.
- Acompañamiento, asesoramiento e información en el proceso de búsqueda y compra de una vivienda que piense destinar al arrendamiento, incluyendo la información actualizada para el acceso a diversos programas de ayudas y subvenciones públicas en materia de alquiler.
- Información actualizada en relación con ayudas a la rehabilitación y adaptación funcional de viviendas.
Nos dirigimos a los inquilinos para ofrecerles:
- Asesoramiento e información para la búsqueda de viviendas en alquiler y formalización de arrendamientos de acuerdo con la normativa vigente.
- Mediación y acompañamiento durante la vida del contrato para resolución de dudas y diferencias en la interpretación de los contratos.
- Información actualizada en materia de ayudas públicas de vivienda de las diversas administraciones.
- Coordinación con otras entidades y con administraciones para obtener alternativas integrales y soluciones individualizadas.